Losana y Comarca




LOSANA DE PIRÓN





  • Situado a 20 Km. de Segovia. Se cita por primera vez en 1.103 en que Sancho Sarracinez y su madre, <de Bezares> (Logroño), donan al monasterio de San Millán de la Cogolla, su aldea de Losana in Rivo Pirone. Por lo tanto, esta aldea debió de ser repoblada por riojanos. De todas maneras, su nombre hasta el siglo XVIII ha sido símplemente Losana. En la actualidad, ha sido agregado al Ayuntamiento de Torreiglesias como Entidad Menor Local.
  • El significado de Losana puede derivar de Luciana, utilizado en los siglos de Roma y anteriores a la Reconquista para indicar la propiedad, en este caso de Lucius.

  • Dentro de su sobredimensionado caserío podemos encontrar diversos estilos, con fachadas que cuentan con primitivos esgrafiados, junto con otras casas de piedra. Su iglesia, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, de origen románico, sufrió una profunda transformación en los siglos posteriores. 
  • Fiestas: San Antonio de Pádua el 13 de Junio. Ntra. Sra. de la Asunción (15 de Agosto). Noche de los Santos: los mozos, en incesante repique, tocaban las campanas de la iglesia. Esta costumbre ya no se conserva.
Casas Rurales Balcón de Nut I y II
Torre Iglesia Nª Sra. de la Asunción



  • Lugares: Dentro del amplio término de Losana de Pirón, que podemos recorrer, a pié o en bicicleta, por los caminos, se encuentran los Valles de los Ríos Pirón y Viejo. En el primero de ellos, descubrimos la Cueva Vaquera o Cueva de Fuente Dura, la Ermita de Santiaguito; el Puente Románico, la Fuente de Covatillas, y junto a ellos las Ruinas del Caserío de Covatillas, perteneciente ya al término de Torreiglesias, así como el Molino de Covatillas, que se encuentra río abajo.
  • También en los alrededores de Losana, podremos visitar las ruinas del antiguo Molino, emplazado junto al Río Pirón en un enclave de una gran belleza, justo donde el Valle comienza a estrecharse. Éste molino, abandonado actualmente a su suerte, estuvo en uso hasta los primeros años de la década de los años 70. De su conservación se encargaban los vecinos y al frente se encontraba la figura del "Alcalde de Molino", encargado de llevar las cuentas del mismo. Aún hoy podemos contemplar en él, la maquinaria, el azud y el canal que suministraba el agua hasta la zona conocida como el infierno donde se encontraba el rodezno que movía la maquinaria.
Casas Rurales Balcón de Nut I y II
Antiguo Molino de Losana
Casas Rurales Balcón de Nut I y II
Azud del Molino de Losana

  • También podremos visitar las antiguas pozas de lino. En los siglos pasados había gran cantidad de cultivo de lino por la zona. En éstas pozas se mantenía el lino en remojo. Se llenaban con el agua que llegaba de la cacera y de una fuente cercana. Hoy en día sirven de pequeñas microreservas para anfibios.
Casas Rurales Balcón de Nut I y II
Antiguas Pozas de Lino
Casas Rurales Balcón de Nut I y II
Potro de Herrar y Fuente

Casas Rurales Balcón de Nut I y II
El Caño